SE APROBÓ LA CREACIÓN DE LA COMISIÓN DE CULTURA, EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA

 






En la sesión extraordinaria del día 9. La "grieta", 

muy presente en las expresiones de los ediles.

Convocados por decreto número 05/21, el día 9 de marzo, previo a la reunión de trabajo del día, los ediles participaron de una sesión extraordinaria para tratar el siguiente tema: Expediente 7261/21: Bloques Cambiemos Buenos Aires y Juntos por el Cambio, proyecto de decreto: “crear la comisión de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología”.

Por ausencia del concejal Sebastián Bassi (en la actualidad intendente interino, en reemplazo de Sergio Bordoni, quien  se encuentra en uso de su licencia por descanso anual) se toma el juramento de rigor a quien sigue en la lista de Juntos por el Cambio, el concejal Luís Eduardo Castro.

Se aprueba, por unanimidad, el proyecto de decreto mediante el cual se crea la Comisión de Cultura, Educación, Ciencia Y Tecnología.

La concejal Elisabet Nori propone como integrantes de dicha comisión a los ediles Sebastián Bassi, Beatriz Días, y Rocío Vázquez, moción que se aprueba por unanimidad.





Alocuciones de los señores concejales.

Concejal Luís Castro: “Primero que nada, agradecer a todo el cuerpo de concejales que me han recibido bien. Hoy he venido, a la mañana, si bien no estaban todos y ya me han explicado algo para arrancar porque la verdad que sabía pero no del todo cómo funcionaba administrativamente, así que en ese sentido muchas gracias. Después, agradecer al partido también, a la Unión Cívica Radical, que me da la posibilidad de hoy ocupar una banca; y bueno, en su momento integrar la lista que me da esta posibilidad, de Juntos por el Cambio. Y agradecer, en general, a la gente también de Juntos por el Cambio, del frente al que pertenezco, que venimos laburando hace tiempo y siempre se ha tenido en consideración a la juventud, y un ejemplo de eso es que hoy, en este cuerpo, haya tres jóvenes; uno ocupando la presidencia; otro, la secretaría; y, por un lapso, de un mes, un concejal. En segundo término, quería hacer referencia ya que tengo la oportunidad, porque no voy a tener muchas sesiones, por ahora y por lo menos, hacer referencia por ahí a lo que se dijo, o que dijo el intendente en la sesión inaugural, en la sesión pasada. El intendente y varios de sus funcionarios, y también funcionarios nacionales y provinciales, hizo referencia a que había que cerrar la grieta, a que había que trabajar para la gente. En cuanto a trabajar para la gente creo que es una frase demagógica y sin sentido, porque creo que todos los que pertenecemos a un partido político o participamos de una institución o de lo que sea de la vida pública, el interés número uno es trabajar para la gente y con la gente. Así que creo que esa frase está vacía, es demagógica y tal vez en su momento molesta porque pareciera que decía que los concejales o el resto de los dirigentes políticos no trabajan para la gente, y la verdad que no es así. Después, también se refirió el intendente a cerrar la grieta; que también es vacía y demagógica porque se la pasan diciendo que hay que cerrar la grieta, pero nunca dicen cuál es la grieta. Si se refiere a que la grieta es radical, es peronista, gente del PRO, del kirchnerismo, la verdad que esa grieta yo no estuve nunca ni estoy; yo puedo hablar con todo el mundo, debatir, discutir con todo el mundo y esa grieta no existe. En mi familia tengo gente que no es radical ni de Juntos por el Cambio, y la verdad que la convivencia es normal y sí, se armará alguna discusión que es lo normal de la democracia. Si se refiere a esa grieta, la verdad que no, en la mayoría de la sociedad y de la política no creo que haya problema. Lo que si hay una grieta, que el concejal Iribarren por ahí la nombró la otra vez, que es la grieta entre la clase política y la sociedad; esa grieta si se está haciendo cada vez más grande, y esa es preocupante porque la gente en su momento dijo que se vayan todos, empezó a desconfiar de la política, y la verdad que esa grieta si preocupa, pero no creo que sea a la que se refieran ellos, porque esa grieta es la de los que están de un lado son los que creemos, y somos muchos y creo que en este cuerpo somos todos; que la política hay que hacerla con ética, con honestidad, con la verdad, equivocándose porque somos humanos y los humanos se equivocan, pero siempre teniendo en cuenta que los cargos son transitorios y el Estado no se puede usar, apropiar para beneficio propio. Y del otro lado hay varios que le esquivan al debate utilizando eso de que hay que cerrar la grieta, pero nunca dicen cuál es la grieta, que son los que tal vez éticamente o moralmente o políticamente últimamente vienen banquineando bastante, más que nada con la verdad, que a la gente le venden una cosa y al rato le venden otra justificando con base a saber qué. Creo que esa grieta, si es por esa grieta ojalá se cierre porque eso sería sano para la política, de que la política empiece, la dirigencia política empiece a manejarse con ética, con honestidad, con la verdad. La verdad que eso, ojalá pase eso, pero no se ha visto, porque 2020 en esta fecha más o menos, ahora el 19 se va a cumplir un año desde que arrancó la pandemia, o si se quiere la cuarentena, el cierre total, y la verdad que cuando en marzo arrancó y el presidente comenzó hablando, convocando a los gobernadores, a los diputados de los otros partidos, la verdad que muchos creímos que la política en un contexto así iba a empezar a dar el ejemplo o a actuar como tiene que actuar en situaciones de crisis importantes, dejar el barro si se quiere y ponerse a trabajar. Eso duró poco porque a Alberto le ganó la agenda de la vicepresidenta, que en realidad es la que gobierna, y eso  nos llevó a que el día de hoy la verdad que la grieta esa queda a nivel nacional, de que parece que no se pueden poner de acuerdo en nada y  es cada vez más grande, pero el problema de 2020 no fue la grieta política de kirchnerismo - antikirchnerismo, fue el problema de la dirigencia política, que todos pensamos que iban a dar ejemplo, que iban a administrar el Estado con austeridad, con honestidad, con la verdad; y la verdad que estuvimos lejos de eso. Y la consecuencia de eso que creo que es una consecuencia de todo lo que pasó en 2020 fue la vacunación vip, o  lo que pasó en el Ministerio de Salud, que lo termina justificando, diciendo que adelantarse en la fila no es ilegal; no, tal vez no sea ilegal pero ética y moralmente está mal. No todo tiene que ser ilegal para que esté mal. Y creo que la dirigencia política en ese sentido durante 2020 y lo que va de este año, no ha dado ningún tipo de ejemplo. Los diputados han seguido ganando, la clase política lo que ganaban y más, el Estado nacional, provincial y municipal se ha agrandado porque eso hay que decirlo, se ha agrandado, y la verdad que no se ve que el Estado sea más eficiente. Si fuera eficiente y estuviera dando respuesta a la gente, enhorabuena, pero no  está pasando eso. A nivel local tenemos un ejemplo de que el ejecutivo a la hora de, en diciembre, que se trató el presupuesto municipal, proponía un aumento encubierto de los  funcionarios públicos del distrito; que ellos obviamente no lo dijeron porque por suerte estuvo este cuerpo para decirle que no estaba de acuerdo y que no era momento, pero era un aumento encubierto. Haciendo alusión a que había que valorizar el estudio a los profesionales querían pagar una bonificación extra a aquellos funcionarios que tenían algún título terciario universitario. Y la verdad que eso  es querer aumentarse el sueldo, y en un año en que los comerciantes, los laburantes, los albañiles, las madres que cuidan chicos que limpian casas tuvieron que estar encerrados cuatro, cinco meses, porque así lo disponía el Poder Ejecutivo Nacional, la verdad que llegue diciembre y los funcionarios municipales se quieran aumentar el sueldo encubiertamente, la verdad que es chocante. Y la verdad que ahí sí, ahí hay grieta, y esa grieta yo quiero que se cierre, pero la verdad que no justificando de esa manera, el estudio, los profesionales los valoramos todos, pero no creo que pase por la plata. En todo caso, será cuestión de los partidos que sumen a gente capacitada y profesional, que tampoco la política tiene que ser solamente eso, porque si no terminamos siendo una aristocracia, de que  solamente gobiernan los que supuestamente saben o tienen estudios. También el ejecutivo municipal no ha dado el ejemplo porque hay áreas del municipio que durante el año 2020, una de las crisis más grandes económicas, social y de salud de la historia, se han dado el lujo y se lo siguen dando hasta el día de hoy de tener asesores, que la verdad yo no voy a cuestionar el trabajo que hacen porque tampoco sé cuál es el trabajo y tal vez en algún momento estaría bueno que lo expliquen. Pero la verdad que ahí no dieron el ejemplo, porque un comerciante, un empresario no tuvieron la posibilidad de contratar a un asesor o una consultora para que le diga cómo seguir o si tenía que cambiar de rubro como pasó con muchos comercios, qué rubro cambiar. Y la verdad que ahí está la grieta, la de los que se apropian del Estado pero no para hacerlo eficaz, eficiente y mejorarlo, sino que se apropian del Estado para beneficio propio y privilegio de familiares, amigos, conocidos, y la verdad que esa grieta la que tenemos que cerrar. El tema es que nunca han dicho cuál es la grieta; tal vez después nos escuchan y nos dicen sí esa es la misma grieta, y bueno nos juntamos y nos ponemos de acuerdo. Pero como digo a nivel nacional, provincial y municipal en referencia al ejecutivo sé que hay muchos, igual dirigentes y funcionarios, que sí han dado el ejemplo, pero en general no lo han dado y no han actuado, no han estado a la altura de las circunstancias. Y bueno, lo de la vacunación vip fue la consecuencia de todo eso, que la otra vez lo escuchaba en la inaugural al concejal Iribarren que decía que había sido un error de Ginés. Yo ahí no comparto que sea un error porque equivocarnos podemos equivocarnos todos, somos humanos, pero en ese caso hubo una intención de llevar la vacunación vip con todos los argumentos que ahora ponen, que a la gente le habían dicho que era veneno, que no se quería anotar, todo lo que argumentan ahora. Pero la verdad que fue un acto corrupto, de falta de ética, moralidad, como quieran llamarlo, pero está lejos de haber sido un error, es más es una falta de respeto decir que es un error porque todos los que estamos acá nos equivocamos, y la verdad que no creo que actuemos como actuó Ginés González o como está actuando el gobierno nacional en general. Pero bueno, más que nada quería aprovechar la oportunidad para decir esto porque durante el año fui viendo las cosas, lo que pasaba lo fuimos viendo. Y la verdad que de la política, a mí que me gusta la política y me apasiona, veía que la dirigencia política se apropiaba  del Estado pero no para mejorarle la calidad de vida a la gente ni para que la crisis que estamos viviendo sea un poco mejor, más transitable; si no que se apoderaban del Estado, se apropiaban del Estado como acostumbran hacer, para beneficio propio y de terceros. Así que, nada más señor Presidente mi opinión, y bueno, remarcar esto, qué importante y que orgullo de que el Concejo Deliberante de Tornquist tenga cada vez más jóvenes ocupando bancas o no pero participando”.

Concejal Rocío Vázquez: “En primera instancia darle la bienvenida al concejal Castro. Me quedan varias cosas en el tintero en relación a su alocución. En primera instancia marcando algunas cuestiones del ejecutivo a nivel nacional y provincial, todas negativa por supuesto. Yo podría citar algunas cuantas positivas que se han hecho tanto de políticas nacionales como provinciales que han ayudado a los habitantes a sobrellevar lo que fue esta pandemia, desde lo escolar, desde los módulos de alimentos, desde la asistencia social, desde los fondos que llegaron para provincia, de provincia, perdón, para el municipio, para el pago de sueldos, para el sector turístico que fue uno de los más danmificados en nuestro distrito. Que fue suficiente no lo creo, porque la verdad que el dinero que se necesitaba para afrontar esta pandemia sería incalculable para ayudar a cada uno de los habitantes del país. Veo mucha crítica a la nación y a la provincia, en relación a algunas cuestiones que consideran que se tomaron en perjuicio de la población y en beneficio de amigos o de clientelismo, habla de aristocracia, en realidad sería una tecnocracia desde mi punto de vista. Pero en realidad no lo veo en  ningún momento hacer  una autocrítica del gobierno nacional y provincial anterior, que también tuvieron varios beneficios para sus amigos y podemos nombrarlo, pero si queremos cerrar la grieta eso me parece que, esta famosa grieta que habló lo deberíamos dejar a un lado. Y por otro lado habla de un gobierno municipal, un gobierno municipal que les tengo que recordar o ya lo deben recordar que fue con su boleta, ustedes, el señor intendente fue electo por Juntos por el Cambio; ustedes, fue su representante por cuatro años, al cual defendieron por todos los medios de comunicación y ahora están criticando arduamente. Nosotros tenemos una posición ya me parece que sabida por la población; hemos hecho las alocuciones necesarias en su momento a distintos temas que vemos que no se resolvieron a nivel municipal. Pero me parece que cada uno se tiene que hacer cargo de su bloque, de su equipo, de quienes lo gobiernan a nivel provincial y a nivel nacional. Todos, como dijo el concejal, cometemos errores porque somos humanos, eso lo sabemos. De esos errores tenemos que aprender, y me parece que traer a la mesa más situaciones de conflicto no es la manera de ir cerrando esa famosa brecha, y que como Concejo Deliberante de un partido que no es muy extenso y que nos conocemos todos, tenemos que dedicarnos a cuestiones locales que ya lo hemos manifestado y nos hemos puesto de acuerdo, de trabajar por lo local que es lo que realmente vamos a poder modificar y tratar de lo nacional y provincial dejarlo en las manos de la gente que dirige la nación y la provincia”.

Concejal Luis Castro: “Sí, a ver, en referencia a lo que decía la concejal Vázquez. Obviamente han sucedido cosas buenas durante el año pasado, pero no creo que sean políticas para decir qué bueno, a ver. La concejal Vázquez dice que se le dio alimento a la gente, que se le dio de comer; y la verdad que si en una crisis Nacional como la que hubo y la que sigue estando el Estado, el gobierno no ayuda a la gente con alimentos o con algún tipo de programa para sobrellevar el aislamiento que el mismo Estado nacional había decretado la verdad que sería de terror. Por eso creo que es algo hasta lógico lo que hicieron, o la educación que tenían que entregar alimentos en las escuelas los Consejos Escolares. Después dice que hay que dejar de ser crítico y más autocrítico, o que no hicimos autocrítica; yo cuando me refería al gobierno municipal, al ejecutivo, estaba siendo autocrítico ahí y muy autocrítico. Porque es como dice Rocío Vázquez, en 2020 el intendente más allá de que a mitad de año dijo que se iba con Sergio Massa, el Frente de Todos, no sé, con alguno de esos, seguía perteneciendo al espacio Juntos por el Cambio. Es más, yo fui en la boleta y estoy acá porque fui en la boleta que estaba él; por eso estoy siendo extremadamente autocrítico, criticando la gestión de que yo me sentía parte hasta ese momento que era Juntos por el Cambio y hoy no. Así que por ese lado creo que somos más que autocríticos, cosa que no se vio en el discurso del intendente, porque la verdad que criticó, la verdad que sí, que criticó y mucho, y autocrítica no hizo ninguna, ni siquiera de reconocer que se iba a otro espacio político porque la democracia en la Argentina funciona mal y lo corren con la billetera, porque las cosas hay que decirlas claras. Él no se va al Frente de Todos o como quieran llamarlo porque se enamoró de Axel Kicillof, de Cristina o de Massa, se va porque lo corrieron con la billetera como pasa en democracia desde el '83. Y la verdad que normalizamos eso; los medios de comunicación han normalizado eso y eso está mal. Está mal porque no puede funcionar así la política y está mal también porque muchas veces los políticos a nivel local lo utilizan para justificar decisiones políticas que toman y después no saben cómo afrontar las consecuencias que eso trae. Pero bueno, respondiendo a Rocío creo que he sido extremadamente autocrítico”.







FUENTE: HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE TORNQUIST.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ASUMIÓ EL NUEVO JUEZ DE PAZ, DOCTOR FRANCISCO FRIZZA

MARTÍN OLHABERRY, INTENDENTE INTERINO

LEANDRO VESCO PRESENTARÁ SU NUEVO LIBRO EN SAN ANDRÉS DE LAS SIERRAS