CONCEJO DELIBERANTE: LA SESIÓN DEL MARTES 2 Y SUS DETALLES


Comunicaciones oficiales y dictámenes de las comisiones.

Nota 16/21 H.C.D.: Intendente municipal solicita licencia anual desde el día 3 de marzo hasta el 31 de marzo inclusive del corriente año. Se aprueba por unanimidad la licencia solicitada.

Expte. 140/20: S.D. Organigrama Departamento Ejecutivo. Este expediente pasa a la comisión de Asuntos Municipales.

Expte. 017/21: D.E. Deuda con SADAIC períodos 2019-2020. Se solicita tratamiento sobre tablas.

Se aprueba por unanimidad la ordenanza 3304/21 por la que se autoriza al Departamento Ejecutivo a registrar la deuda y efectuar  el pago por la suma de pesos seiscientos treinta y cinco mil ochocientos ochenta y ocho con 29/100 centavos ($ 635.888,29), a la Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música (S.A.D.A.I.C.), por la comprobación de la realización de actos de comunicación pública de obras musicales, conforme con lo establecido en la Ley Nacional 11.723 y la utilización del repertorio administrado por la entidad referida, en instalaciones dependientes de la Municipalidad de Tornquist.

Expte. 028/21: D.E. Convalida el convenio de servicio de hemoterapia.

Se solicita tratamiento sobre tablas. Se aprueba por unanimidad la ordenanza 3305/21 por la que se convalida el  convenio celebrado entre el Servicio de Hemoterapia  de la Región Sanitaria I, Hospital Interzonal General de Agudos Dr. José Penna, con domicilio en la calle Láinez 2401 de la ciudad de Bahía Blanca, representado por el director del Hospital, doctora Marta Bertín y el Centro Municipal de Salud de Tornquist Dr. Alberto Castro, representado por el intendente municipal, señor Sergio Bordoni.

Se autoriza al Departamento Ejecutivo a abonar a la Asociación  Cooperadora del Hospital Penna de Bahía Blanca, los gastos que demande la presentación del Servicio de Hemoterapia, según lo expresado en el exordio.

Expte. 6828/16: Bloque F.P.V. – Proyecto de ordenanza: Creación en el distrito de Tornquist de la Comisión Municipal de Box. Este expediente pasa a las comisiones de Salud Pública, Asuntos Municipales, Interpretación y Reglamento, y Presupuesto y Hacienda.

Expte. 7064/18: N.P. Manuel González Sáenz: Presenta proyecto de ordenanza referente a la realización de un curso de capacitación para candidatos a concejales del distrito. Este expediente pasa a las comisiones de Asuntos Municipales, e Interpretación y Reglamento.

Expte. 7178/20: N.P. Solicita eximición 70% de la tasa por conservación, reparación y mejora de la red vial- Establecimiento Sierras Grandes. Este expediente pasa a las comisiones de Interpretación y Reglamento, y Asuntos Municipales.

Expte. 7253/20: N.P. Elizabeth Carina Alladio - Villa Ventana. En referencia a la instalación de antena de Movistar en la localidad. Este expediente pasa a las comisiones de Asuntos Municipales y Salud Pública.

Expte. 7256/20: N.P. Comisión directiva de la Biblioteca Popular Ernesto Tornquist manifiesta la grave situación edilicia de la institución. Este expediente pasa a las comisiones de Asuntos Municipales y Obras Públicas.

Expte. 7259/20: H.C.D. Proyecto de ordenanza: deroga ordenanza 1072/95, y establece reglamento para la construcción. Este expediente pasa a las comisiones de Obras Públicas e Interpretación y Reglamento.

Expte. 7260/20: N.P. Hugo Alfredo Rodríguez: Solicita aprobación tarifas para temporada 2020/2021 - Balneario Parque Norte. Este expediente pasa a las comisiones de Turismo y Desarrollo y Presupuesto y Hacienda.

Proyectos presentados.

Bloques Cambiemos Bs. As y Juntos por el Cambio. Proyecto de decreto: Crear la Comisión de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología. Se solicita formación de expediente y pase a comisión.

Bloques Juntos por el Cambio y Cambiemos Bs. As. Proyecto de resolución: Solicita a la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Bs. As. el pronto tratamiento del pedido de informes D-4753-20-21, que tiene como fin que la Dirección General de Cultura y Educación PBA conteste sobre la situación de las escuelas, para garantizar el regreso a clases. Se solicita formación de expediente y pase a comisión.

Bloques Cambiemos y Juntos por el Cambio. Proyecto de ordenanza: Creación Registro Municipal de Vacunados Covid-19 en el distrito de Tornquist. Se solicita formación de expediente y pase a comisión.

Asuntos de particulares.

N.P. Asociación Fomento de Villa Ventana: Solicita relevamiento y declaración de interés turístico y cultural de las lambertianas existentes en Villa Ventana. Se solicita formación de expediente y pase a comisión.

N. P. Asociación de Sociedad de Fomento Chasicó: Expresan preocupación ante la futura entrega de viviendas construidas en la localidad. Desde secretaría se enviará respuesta a la brevedad.

N. P. Mónica Silva - Barrio San Andrés de las Sierras: Manifiesta disconformidad en temas varios inherentes al desarrollo del barrio. Se solicita formación de expediente y pase a comisión.

N.P. Cinti Silvana Miriam - Barrio San Andrés de las Sierras: Presenta problemáticas del barrio similares a las manifestadas en la nota anterior. Se solicita que se adjunte esta nota al expediente formado con la nota anterior.

N.P. Sociedad Germánica de Tornquist: Solicita se declare de interés patrimonial histórico cultural al edificio de la institución, sita en Avenida Belgrano 137 de la ciudad de Tornquist. Se solicita que desde presidencia se requiera  el expediente 6911/16 al Departamento Ejecutivo (contiene una nota de igual tenor, y de la misma institución),  que fuera enviado al Área de Obras Públicas el 4 de abril del año 2019,  para adjuntar esta nota en el mismo.

N.P. Hermanos Balbiano: Presentan proyecto de ordenanza por el cual se busca darle un marco legal y proyectar a los distintos municipios de la provincia, el acompañamiento de pacientes con diagnóstico confirmado de COVID-19, que presenten condiciones especiales y no puedan valerse por sí mismos para desempeñar tareas esenciales tales como desplazarse, alimentarse o comunicarse. Se solicita formación de expediente y pase a comisión.

N.P. Concejal Beatriz Díaz: Presenta excusación al reemplazo del señor intendente municipal, Sergio Bordoni, de acuerdo al tratamiento de la nota 16/21 de la sesión del día de la fecha. Expresa que, los motivos de dicha decisión se remiten a la distancia de su domicilio legal (Bella Vista 202 de Saldungaray) con la ciudad cabecera del distrito, además el inicio del ciclo lectivo 2021 y su compromiso  con la profesión docente, dificultan que pueda asumir tal responsabilidad en ese cargo. No obstante, sí podrá seguir cumpliendo con su rol de concejal, con el compromiso de siempre. Se aprueba por unanimidad la excusación  de la concejal.  

Alocuciones de los concejales.

Concejal Elisabet Nori: “Yo quería hacer una pequeña aclaración respecto del proyecto que se presentó en relación a la creación del Registro Municipal de Vacunación. Quería decir que ayer, en la reunión previa que tuvimos a la sesión, que se planteó por qué no se hacía un pedido de informe en vez de una ordenanza. El tema es que acá lo que se sugiere es la creación de un Registro Municipal de Vacunación por lo cual, por eso es una ordenanza, para la creación de cualquier registro, de la índole que sea, hace falta una ordenanza, un pedido de informes sólo nos otorgaría datos a la fecha de la confección del pedido de informes pero allí concluirían los datos; en cambio con este registro los datos serían de manera constante y actualizados permanentemente; esa es la idea del registro. Y también quería aclarar que este registro no avasalla ninguna garantía individual ya que le da la posibilidad a la persona que se vacunó de que su nombre pueda estar o no en la información pública, o sea es optativo la aparición del nombre de la persona vacunada, eso se le preguntaría en el caso de ser aprobado esto a nivel provincial, se le preguntaría a cada uno de los, de los asistentes a vacunarse, si considera que su nombre quiere que esté en ese registro”.

Concejal Laura Rosatelli: “Sí señor presidente. Yo me quería referir a, no sé si todos están en, calculo que si, en conocimiento, de los hechos de inseguridad, de varios hechos de inseguridad que hubo estos días atrás en el distrito. No sé si algún concejal tiene información que nos puedan facilitar, y si no y no sé si lo pongo a consideración, una reunión, ya sea con la Policía Comunal, con el secretario de Seguridad. No sé si han sido esclarecidos los hechos; la verdad que no tengo, no hemos tenido información, pero me gustaría saber sobre este tema. Sabemos que vivimos en un distrito donde la tranquilidad es lo que abunda acá cierto, pero hay veces como ésta, que nos sentimos inseguros porque sabemos que estos hechos ocurren, que no se esclarecen, o que si se esclarecen no los informan. Entonces me gustaría, vuelvo a repetir, mocionar una reunión no sé si les parece, o con el secretario de Seguridad o el jefe de la Policía Comunal, eso por un lado. Y por otro con respecto a la vacunación, al tema, al expediente de los datos de vacunación que decía la concejal Nori, me gustaría que pase por el área de Legales porque no lo tengo muy claro. Yo no sé si se pueden exponer nombres, apellidos y documento de la gente que ha sido vacunada, sí cantidad de dosis que se han puesto pero no sé y no estaría entendiendo esa parte de que si la persona no acepta que se dé su nombre para que nos está sirviendo entonces ese listado de gente vacunada”

Se aprueba por unanimidad la moción de la Concejal Rosatelli de organizar reunión con el secretario de Gobierno y Seguridad; y la Policía Comunal.

Concejal Elisabet Nori: “Yo quería hacer mención que el Estado Nacional, en el año 2013, cuando gobernaba el mismo color político que en este momento, creó el NOMIVAC con la finalidad de contar con datos de todos los ciudadanos vacunados del país para poder tomar decisiones sanitarias más eficientes. Este sistema que funciona como una credencial online que se pensó como parte integrante del sistema informático de salud argentino (SISA) posibilita la información sanitaria de cada habitante y se enmarca dentro de la llamada nominalización de la población vacunada que ha sido tomada por la Ley Provincial 15.070, modificatoria de la Ley 10.393. Sin embargo esta ley registra la aplicación de las vacunas que son obligatorias según el calendario oficial, lo cual no ocurre con la vacuna contra el COVID, las cuáles son de aplicación voluntaria u optativa. La creación de este registro es una forma de garantizar el derecho al acceso a la información pública, derecho fundamental que tiene toda persona de solicitar y recibir información que se encuentre en el poder del Estado consagrado en la Convención Americana de los Derechos Humanos artículo 3, la Declaración Universal de los Derechos Humanos artículo 19 y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos artículo 19. Asimismo va en línea con el objetivo de transparencia que impulsa la alianza por los gobiernos abiertos, iniciativa multilateral que nuestro país integra del año 2012 que tiene como objetivo que los gobiernos promuevan la transparencia, la lucha contra la corrupción y la mejora de los servicios públicos. El derecho del acceso a la información pública es un derecho humano y un requisito indispensable para el funcionamiento de la democracia por resolución de la Asamblea General de la OEA en el año 2001 y que requiere más fuerza en contextos como el que atravesamos donde la ciudadanía se encuentra en vilo, expectante y alerta para evitar la propagación de COVID-19. Como contracara este derecho de acceso a la información pública y más allá de encontrarnos en el medio de una emergencia sanitaria donde ciertos derechos individuales han cedido en pos de la salud pública el registro cumple con las previsiones legales en materia de protección de datos personales, Ley 25.326, no siendo necesario el consentimiento ya que la información será recabada para el ejercicio de funciones propias de los poderes del Estado o en virtud de una obligación legal, artículo 5, garantizándose la adecuada información sobre el uso que se hará de los datos y quedando además expedita las vías legales pertinentes en caso de que se incurran los errores de registración, Ley 14.214 del Habeas Data”.

Concejal Rocío Vázquez: “No quería dejar de pasar un día muy importante que se acerca para todas las mujeres como es el 8 de marzo que es el Día Internacional de la Mujer. Muchas veces se toma con un tinte romántico, con un regalo, con una caja de bombones, pero en realidad es mucho más que eso, es un día de lucha, por derechos, por los cuales venimos trabajando y se vienen reclamando arduamente. Hoy en día tenemos un Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual que está trabajando profundamente a través de distintos planes para llegar a todo el país, para lograr una equidad, una justicia. Y la verdad necesitamos el compromiso de todos porque es un tema que por más que se trabaje y se aborde es de público conocimiento que tenemos muchos casos de femicidios, que muchos todavía están sin resolver, que tenemos una justicia lenta muchas veces para tomar decisiones. Uno de los más conocidos últimamente fue el caso de Úrsula, la cual tenía 18 denuncias, y la verdad que es tristísimo ver que no se puede lograr, o que no se puede parar, necesitamos más equidad, necesitamos más políticas de género, pero necesitamos concientización por toda la población y simplemente nunca más, y ni una menos, y ningún tipo de asesinatos, de homicidios, de femicidios, de ningún tipo. Ya muchas veces piensan que los femicidios, pero también sabemos que existe violencia de todo tipo, no solo juzgar o criticar a los hombres solamente por su género, sino que está igualdad sea plena”.

Concejal Sebastián Bassi: “Bien, coincidir plenamente con las sentidas palabras de la concejal Vázquez, es un tema grave y preocupante de estos tiempos y tristes a la vez, que es la violencia de género eh, lo sufren más las mujeres y en menor medida los hombres, pero es algo que no tenemos que perder de vista y comprometernos todos para esto mismo. Aquel que esté siendo sometido denuncie, pida ayuda, porque si no nos ayudamos de esta situación no se va a salir, y ya digo es triste y grave, no hay palabras. Así que este día que se conmemora todos los años, el 8 de marzo, que bueno, que reflexionemos, además de ese todos los días del año. También haciendo un punto y aparte, hoy quiero hacer mención a la solicitud de licencia del intendente y su correspondiente aprobación, y manifestar como saben todos los presentes que por distintas circunstancias y motivos, debido a que dos compañeros míos no han podido acceder a reemplazarlo me toca mi persona llevar adelante esta tarea hasta el 31 de marzo de este mes. Seguramente está demás, pero quiero manifestar públicamente que el compromiso, la responsabilidad, todo lo que más pueda lo voy a hacer, teniendo presente que soy un concejal en ejercicio, y que una de las cosas que me voy a proponer es acercar los dos poderes, el Ejecutivo y el Legislativo, porque soy parte del legislativo y más de una vez renegamos o nos quejamos, y bueno, si puedo, cumplir esa función, una de esas funciones en estos días voy a hacer un balance por lo menos positivo. Así que ponerme a disposición, me van a ver no solamente acá los días reuniones, sino también de sesiones en el palacio municipal y tengo planificado, bueno, recorrer, caminar y seguir escuchando a los vecinos para tratar de ayuda”.

Fuente: Honorable Concejo Deliberante de Tornquist.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ASUMIÓ EL NUEVO JUEZ DE PAZ, DOCTOR FRANCISCO FRIZZA

MARTÍN OLHABERRY, INTENDENTE INTERINO

LEANDRO VESCO PRESENTARÁ SU NUEVO LIBRO EN SAN ANDRÉS DE LAS SIERRAS