SE EXPRESAN VECINOS DE VILLA VENTANA

Villa Venatana, 4 de Julio de 2011
Asoc. de Fomento y Educación Cultural y Física
Villa Ventana
c/c Sr. Intendente Muncipal y H.C.D


De nuestra mayor consideración:

Nos dirigimos a Uds. para manifestarles nuestro parecer y reclamos en relación a algunos temas en los que se encuentran trabajando, la mayoría de ellos en articulación con las Autoridades Municipales:

* “Tendido de la red de gas”. En realidad se trata de el Proyecto de tendido de la red de gas e instalación de Planta de GLP (gas licuado de petróleo) Expte. ENARGAS 10.797. Solicitamos a la Asoc. de Fomento, se unan al reclamo de gran parte de los vecinos de Villa Ventana solicitando el tendido de Gas Natural y el rechazo a la Planta de GLP en tierras pertenecientes al Área Protegida del Parque Pcial. Ernesto Tornquist que conserva el Pastizal pampeano-serrano y su biodiversidad a través de la Ley 10.907.
* “Acueducto y cisternas”. Vemos con agrado que pese a que en su momento integrantes de la Asoc. de Fomento negaron el problema del agua ante el propio Gobernador en su visita a nuestra localidad y por medios periodísticos (constan los archivos), actualmente se sumen a verificar la ejecución de esta importante obra obtenida mediante la gestión y reclamo inclaudicable de la Asamblea de Vecinos de Villa Ventana.

* “Reforestación de la Villa”. Frente a la situación de emergencia que vivimos en Villa Ventana con respecto a la cantidad de especies arbóreas secas, con los riesgos que representan para las personas (habitantes estables y turistas que pasean por nuestras calles) y las propiedades, las autoridades municipales en la persona del Sr.Ing.Taylor en reunión pública con ciudadanos y representantes de instituciones que participan de la Mesa del Diálogo pretendía que los vecinos nos teníamos que hacer cargo de los costos de extracción de los árboles que se encuentran en la vereda. Nos llamó la atención que los integrantes de la Asociación de Fomento no participaron, y tampoco salieron en defensa de los vecinos ya que el criterio de las autoridades no se adecuaba a la Ley 12.276 y Decreto reglamentario 2386/03 de la Pcia. de Bs. As. que estipula claramente que le corresponde a las autoridades municipales hacerse cargo de los costos de extracción de las especies arbóreas que se encuentran en la vereda y todo lugar de uso público.

Con respecto a las especies para reforestar sugerimos consultar a los especialistas profesionales del Jardín Botánico Pillahuinco que trabajan con la Universidad Nacional del Sur.

* “Servicio de Telefonía Movistar”. Solicitamos poder tener acceso a la Evaluación de Impacto Ambiental, Certificado de factibilidad que acredite la aptitud de la zona de localización de la misma, Permiso de instalación y funcionamiento. Esto como parte de la documentación que por principio de precaución y por las normativas municipales vigentes tenemos derecho a solicitar y consultar.

* “Dique Esmeralda”. Igual que en el punto anterior, solicitamos todos los estudios interdisciplinarios, de impacto y factibilidad necesarios para evaluar la posibilidad de una obra de tamaña envergadura con la dificultad además, de ser tierras pertenecientes al Parque Pcial. E. Tornquist. Es importante que esta documentación se ponga a disposición de la población para su consulta y una posterior Audiencia Pública, Decreto 1172/03.

* “Sistema de cámaras de seguridad”. Creemos innecesario en un lugar tan pequeño la implementación de un sistema de estas características. Además, posiblemente este método de control necesitará más iluminación y mayor consumo energético.

* “Bicisenda para Villa Ventana”. El ciclismo y más precisamente el “cicloturismo” es una actividad que ha crecido en los últimos tiempos como atractivo para recreación, actividad física y posibilidad de contacto con la naturaleza. Justamente el anhelo de quien practica esta disciplina, es tener acceso a lugares agrestes con calles de tierra y caminos rurales cercanos para disfrutarlos. Por lo tanto consideramos muy desafortunado e incorrecto el proyecto de bicisenda para Villa Ventana.

* “Iluminación en las esquinas de la Villa”. Sugerimos utilizar un alumbrado que no afecte el ecosistema y la posibilidad de observar el cielo estrellado, un atractivo que caracteriza a Villa Ventana pero que lamentablemente si se sigue iluminando sin una planificación se ve absolutamente afectado.

Para finalizar, y luego de lo detallado anteriormente, solicitamos que también se tenga en cuenta nuestra opinión como vecinos y no solamente la de instituciones, como en este caso la Asoc. de Fomento que tienen todo el derecho a expresarse pero sólo representan a sus asociados.

Muchos otros ciudadanos vivimos en Villa Ventana de manera permanente o temporaria, algunos de los cuales participamos activa y solidariamente en la comunidad y consideramos que nuestro parecer y reclamos deben ser tenidos en cuenta porque además están enmarcados en las normativas Nacionales y Provinciales que, conjuntamente con las Reglamentaciones Municipales vigentes, garantizan que la identidad de Villa Ventana –si bien dinámica- no se vea desvirtuada con proyectos que poco o nada tienen que ver con el entorno natural en el que está inmersa.

Sería oportuno dado el crecimiento demográfico, que las autoridades implementen un sistema de comunicación y participación de los proyectos (los cuales en principio deberían estar enmarcados en las reglamentaciones vigentes) a toda la población para poder expresar su opinión.

Entendemos que esta manera de consulta participativa hacia los vecinos posibilitará consensuar proyectos que permitan conservar el atractivo paisajístico y la aptitud ambiental que tanto se promocionan turísticamente pero que debe ser sostenido con propuestas hacia un “verdadero desarrollo sostenible” del que todos hablan pero que en muy pocas localidades se efectiviza.

Sin otro particular, saludamos atentamente.

Asamblea de Vecinos de Villa Ventana

Comentarios

Entradas populares de este blog

ASUMIÓ EL NUEVO JUEZ DE PAZ, DOCTOR FRANCISCO FRIZZA

LEANDRO VESCO PRESENTARÁ SU NUEVO LIBRO EN SAN ANDRÉS DE LAS SIERRAS

MARTÍN OLHABERRY, INTENDENTE INTERINO