MIRADOR POLÍTICO: TORNQUIST Y UN INVIERNO CALIENTE

Sergio Bordoni: en el ojo de la tormenta

Hace tiempo y a lo lejos –cuando llevábamos ya unos 12 años y un poco más en el ejercicio profesional del periodismo- emprendimos algo que para nosotros era bastante más que una aventura.

En agosto de 1969, al día siguiente de comprar la casa en la que vivimos desde algo más de medio siglo, presentamos la primera edición a nuestro cargo de DIARIO TORNQUIST (entonces, Periódico Tornquist), cuya marca adquirimos a Williams y Valluci, sus propietarios hasta entonces; y sucesores, de algún modo, de quienes, con don Aquiles Evangelista a la cabeza, habían creado ese medio el 1 de marzo de 1921.

Cumplíamos, en aquel momento, lo que era un sueño: tener un periódico propio; y brindar, de ese modo, un servicio a un partido (rinconcito de este sur bonaerense) que nos gustaba de verdad.

Impulsamos aquella hoja con todo el empuje de nuestra juventud y el conocimiento (valiosísima experiencia) que habíamos ganado en la región. Unos años antes, habíamos sido testigos de la apertura de la que sería la ruta 76, entre medio del cordón serrano. Impactante imagen que nos quedó grabada para siempre.

Anduvimos a las vueltas, pueblo por pueblo, hasta avanzar hacia 1983.

Pero no fue un punto final (después de compartir muchos momentos durante los gobiernos municipales de Elier Fernández Ruiz, René José Luis Grancetti, Roy Carlos Williams y Rogelio Leopoldo Cafasso.

Supimos, en aquel entonces, que algún día, aunque pasaran los años, volveríamos a hacer DIARIO TORNQUIST, pero ya no papel sino digital, como signo de los nuevos tiempos.

En eso estamos, por estas horas. Nos motiva, mucho, la proximidad del centenario de aquella hoja de 1921. Pero, igualmente, el deseo de estar cerca, a punto de llegar a “los 80”, de aquellos lugares que hemos querido tanto, porque en esas tierras, tan enlazadas con el cordón serrano, nació, hace 83 años, Mabel, el eterno amor de nuestra vida.

Ella -que cada viernes a la noche me ayudó a rotular los ejemplares del periódico, que a la mañana siguiente repartirían los carteros de entonces a los suscriptores- se alegrará, allá en el cielo, al saber que aquel sueño del ’69, está vigente otra vez.

PARA MIRAR EL DEVENIR DE LOS NUEVOS TIEMPOS

No es un capricho ni mucho menos.

Andábamos discurriendo, para nuestros adentros, sobre el sentido de oportunidad de intentar el retorno digital de “el Tornquist” de antaño, cuando nos pusimos a buscar algunos puntos de referencia sobre la actualidad del distrito serrano.

Nos encontramos, entonces, con ciertos apuntes dignos de mención que nos llegan a diario (hagamos algo o no con ese material) desde el servicio de comunicación del Municipio de Tornquist.

Los editamos, como para “despuntar el vicio” de acercarnos un poco a lo que va ocurriendo cotidianamente.

Y nos sorprendió saber (ni idea teníamos de eso) que más allá de la Fase 5 que distingue a Tornquist en la pandemia que sufrimos todos, había algo que estaba y está sucediendo.

Y entonces, sólo buscando un poco, nos tropezamos con el hervidero que políticamente sacude a la población tornquinense por estas horas.

Observamos, sí, el manejo prudente (cauteloso sería mejor decir) que los medios locales que alcanzamos a ver hicieron de un tema que “calienta a este invierno destemplado de los últimos días).

Algo dijimos ya de la renuncia de Germán De Larena, a su función como delegado municipal en Saldungaray. Pero no es lo único que ha sucedido en lo que va de la semana.

El espacio de Juntos por el Cambio/Cambiemos, al que pertenecía hasta horas el intendente Sergio Bordoni, reunió a su gente dirigencial este miércoles (22). Y sin esperar más, dio su manifiesto, bajo un título altamente sugerente: “No todo da lo mismo”, dijeron, en el documento que firmaron Silvia M. Pessolani, como presidente de la UCR Tornquist; y  
Elisabet Nori, en su calidad de presidente del PRO Tornquist.

Esto expresó el comunicado:

“Frente a los hechos de público conocimiento por los cuales el intendente municipal, Sergio Bordoni, manifestó abandonar el espacio de Juntos por el Cambio para pasarse al Frente de Todos, defraudando a los votantes que hace 9 meses lo eligieron para seguir liderando el distrito de Tornquist, consideramos oportuno dejar en claro a la comunidad que en ningún momento fuimos consultados ni comunicados, como estructuras políticas integrantes del frente, sobre tamaña decisión y nos hemos enterado de sus expresiones por los medios de comunicación locales y regionales”.

“Ante esta actitud no compartida, dejamos en claro a la sociedad que:

- Esta construcción política a nivel local, a pesar de las diferencias, fue un ejemplo de que aún es posible saltar la ´grieta´.

- Con esta decisión, nos corre a un lugar de oposición contrario a lo que eligió la comunidad del distrito el pasado 27 de octubre de 2019.

- Hemos acompañado la gestión local con convicción y responsabilidad; continuaremos haciéndolo con el mismo compromiso desde el lugar de la oposición.

- Quienes permanezcan en sus puestos políticos en el ejecutivo municipal no lo harán en representación de nuestro espacio; por el contrario, representarán los intereses del nuevo espacio del untendente: Frente de Todos.

- Lamentamos que no haya cumplido la palabra empeñada ya que, para nosotros ser honesto es también sostenerla, más aún cuando se corre a un espacio que el mismo denunció por hechos de corrupción.

- Los bloques de concejales de Cambiemos y Juntos por el Cambio darán continuidad a la representatividad de los 5350 votantes, que brindaron su confianza.

- En esta circunstancia nos hemos sentido acompañados por muchos vecinos, autoridades provinciales, legisladores, intendentes y presidentes de comités y juntas promotoras de la sexta sección electoral de Juntos por el Cambio.

Seguiremos construyendo y trabajando e instamos a sumarse manteniendo los valores republicanos que defendemos, en favor de nuestros vecinos”.

EL SUBCOMITÉ UCR DE SALDUNGARAY EN APOYO A DE LARENA

En otro orden de cosas, pero siempre dentro del mismo tema, también se conoció, horas atrás, el respaldo del subcomité Saldungaray de la Unión Cívica Radical a la actitud de Germán De Larena.

“Ante el anuncio del señor intendente municipal, Sergio Bordoni, de abandonar el espacio político Juntos por el Cambio que fue el que le permitió un nuevo mandato por el voto de los ciudadanos, el subcomité de la Unión Cívica Radical de Saldungaray apoya la decisión del delegado municipal, Germán De Larena, de renunciar a su cargo. Dicho respaldo se fundamenta en el cambio de rumbo político tomado por el intendente municipal adhiriendo a otro espacio al que hasta hace poco criticaba de forma contundente; y en la traición a los ciudadanos que le confiaron con sus votos los destinos del distrito, por lo que instamos a los correligionarios que aún integran el gabinete a presentar su correspondiente renuncia”, señalaron.

Y concluyeron su comunicado con un clásico radical: “Que se rompa pero que no se doble”.

LO QUE SE VIENE

No termina allí la cosa. Para este viernes (24), está prevista una reunión que se llevará a cabo en el palacio comunal.

Según se especula, en la ocasión el intendente Bordoni dará a conocer la futura integración de su gabinete. Esto, a raíz de que, según los mentideros del orden local habrá quienes continúen en funciones y de igual manera aquellos que, siguiendo el criterio sustentado desde Juntos por el Cambio y Cambiemos se alejen de sus cargos.

UNA OPINIÓN PARA TENER EN CUENTA

Sin duda, las alternativas venideras, en el ámbito político de Tornquist, ofrecen razones para “alquilar balcones”, desde lo que puede ser el dicho popular.

Aun desde el transitorio uso de licencia (que se extenderá hasta fin de año) en sus funciones, es importante saber la opinión del ingeniero Federico Labarthe, presidente del Honorable Concejo Deliberante.


En diálogo con DIARIO TORNQUIST, esto nos dijo: 









Comentarios

Entradas populares de este blog

ASUMIÓ EL NUEVO JUEZ DE PAZ, DOCTOR FRANCISCO FRIZZA

MARTÍN OLHABERRY, INTENDENTE INTERINO

LEANDRO VESCO PRESENTARÁ SU NUEVO LIBRO EN SAN ANDRÉS DE LAS SIERRAS