EL CONCEJO DELIBERANTE APROBÓ EL NUEVO ORGANIGRAMA MUNICIPAL


 Habrá siete secretarías. 

Un amplísimo temario analizó, este pasado miércoles (21), el Honorable Concejo Deliberante de Tornquist. 

El cuerpo parlamentario, entre otros asuntos, convalidó el convenio de colaboración entre el Círculo Médico y el municipio.

También,  se aprobó, por mayoría, adherir al proyecto de declaración de la senadora Felicitas Béccar Varela, en apoyo al retorno a las clases presenciales en la educación obligatoria en la provincia. 





Comunicaciones Oficiales y Dictámenes de las Comisiones

Nota Nº 106/20- HCD: Solicitud prórroga elevación proyecto de cálculo de recursos y presupuesto de gastos del ejercicio 2021. Se aprueba por unanimidad el pedido de prórroga.

Expediente 4114-232/19: Área Regularización Dominial Municipal - Cambio titularidad inmueble: Cir. I Secc. B- Pla. 1 F- Pda. 16721- “Plan Solidaridad 80 Viviendas en Tornquist”. Pasa a las Comisiones de Asuntos Municipales y Obras Públicas.

Expediente 162/20: D.E. Modificación de la ordenanza 2816/16, Estatuto para el Personal de la Municipalidad de Tornquist. Pasa a las comisiones de Asuntos Municipales e Interpretación y Reglamento.

Expediente 176/20: D.E. Convalida la firma del convenio celebrado con el Círculo Médico Tornquist y el Municipio. Se solicita tratamiento sobre  tablas. Se aprueba por unanimidad la ordenanza 3267/20 por la que se convalida la firma del convenio de colaboración celebrado entre el Círculo Médico de Tornquist, por una parte, representado por su titular, doctora Verónica Laura Castro, y la Municipalidad de Tornquist representada por su intendente municipal, señor Sergio Fabián Bordoni, por la otra. Por el mencionado convenio, el municipio garantiza la cobertura de guardias médicas activas y pasivas de pediatría durante las 24 horas, los días sábados, domingos y feriados en el Hospital Municipal de Tornquist; y también las guardias activas de fin de semana en Sierra de la Ventana.

Expediente 6041/07: - N.P – Sergio Cid: Ref./ intercambio de terreno de, Lote 21 Mz. 38 de la localidad de Saldungaray. Pasa a las comisiones de Asuntos Municipales y Obras Públicas.

Expediente 6251/10: - Presidentes bloques H.C.D. – Pedido de informe: Ref. estado de la adquisición de tierras del ONABE en Sierra de la Ventana. Pasa a la comisión de Obras Públicas.

Expediente 6334/11: - Bloques Coalición Cívica y Unión Pro – Proyecto de ordenanza: Solicitan modificación de circulación en la calle Dorrego de Sierra de la Ventana. Pasa a la comisión de Obras Públicas.

Expediente 6396/11: - N.P. – Sergio Rodríguez – Presidente Cooperativa de Provisión de Agua Potable y otros servicios Bº Parque Golf: Solicita realizar una nueva perforación para la extracción de agua en el barrio. Pasa a la comisión de Obras Públicas.

Exediente 6412/12: - N.P. – Vecinos de Avenida 9 de Julio, Alem, Ventura Picado: Ref. Interferencia radial que se ha originado a partir del funcionamiento de las nuevas fuentes ubicadas en la Plaza Ernesto Tornquist. Pasa a la comisión de Obras Públicas.

Expediente 6419/12: - N.P. – Claudio Heredia: Solicita solución a problemática en relación a la falta de obras para evitar inundaciones en la calle Santiago Carbone. Pasa a la comisión de Obras Públicas.

Expediente 6547/13: N.P. – Eduardo de Salvo: Solicita excepción retiros frente y fondo unificándolo, por lote de terreno que posee en la localidad de Saldungaray. Pasa a las comisiones de Interpretación y Reglamento y Obras Públicas.

Expediente 6572/13: N.P. – Nieves Alonso: Solicita la incorporación a su propiedad de un excedente lindero. Pasa a las comisiones de Obras Públicas e Interpretación y Reglamento.

Expediente 6584/13: N.P.– Adrian Javier Santiloni presenta problema que tiene con un lote de terreno de su propiedad en la localidad de Sierra de la Ventana y no puede acceder a los servicios básicos. Pasa a las comisiones de Asuntos Municipales y Obras Públicas.

Expediente 6639/14: N.P. – Vecinos de Chasicó: copia de la nota enviada al intendente municipal ref. reclamo por el estado de la calle principal de la localidad, el acceso a la ruta Nacional 35 y los caminos de tierra a la cabecera del distrito. Pasa a la comisión de Obras Públicas.

Expediente 6648/14: Bloques F.P.C. y S., U.C.R. y C.C. – Minuta de comunicación: Solicitan que se arbitren los medios para la construcción de dos pasos a nivel en la ciudad de Tornquist. Pasa a las comisiones de Asuntos Municipales y Obras Públicas. 

Expediente 6713/15: N.P. – Vecinos de calle Rivadavia e/Lamela y J. D. Filiberto: Solicitan ampliación de red cloacal. Pasa a la comisión de Obras Públicas.

Expediente 6784/15: N.P.- Ramón Francisco Rodríguez: Propone realizar una reglamentación restringiendo la velocidad en la ruta número 76 – tramo Tornquist -Saldungaray. Pasa a las comisiones de Interpretación y Reglamento, Turismo y Desarrollo, Asuntos Municipales y Obras Públicas.

Expediente 6841/16: Bloques Cambiemos Bs. As. y F.P.C. y S. – Minuta de comunicación: Ref. obras realizadas en el distrito desde el año 2003 hasta la fecha con fondos nacionales y provinciales. Pasa a las comisiones de Obras Públicas, Presupuesto y Hacienda y Asuntos Municipales.

Expediente 6870/16: Bloque Corriente Renovadora – Proyecto de ordenanza: disponer en la Avenida Roca de Sierra de la Ventana el estacionamiento a 45º sobre el lado impar. Pasa a las comisiones de Obras Públicas y Asuntos Municipales.

Expediente 6879/16: Bloque F.P.V. – Proyecto de ordenanza: Creación, en el ámbito del distrito de Tornquist, el programa de acceso a la vivienda para jubilados y beneficiarios de la pensión universal para el adulto mayor. Pasa a las comisiones de Interpretación y Reglamento, Asuntos Municipales y Obras Públicas.

Expediente 6904/16: N.P.- Camcotisas – Ref. veredas transitables, mixtas y unificadas en Sierra de la Ventana. Pasa a la comisión de Asuntos Municipales.

Expediente 6906/16: Bloque F.P.V. – Pedido de informe: Ref. suspensión de la obra de repavimentación de calles Colectoras en Avenida del Libertador General San Martín de la localidad de Sierra de la Ventana. Pasa a las comisiones de Obras Publicas y Asuntos Municipales.

Expediente 6922/17: Bloque F.P.V. – Concejal Antón: Pedido de informe: Solicita se informen las acciones tomadas para concluir la obra de energización del acueducto Sauce Grande y El Pinar. Pasa a las comisiones de Obras Públicas y Asuntos Municipales. 

Expediente 7025/18: N.P. – Karin True: Solicita medidas de seguridad sobre Avenida Malvinas de Sierra de la Ventana. Pasa a las comisiones de Obras Públicas y Asuntos Municipales.

Expediente 7052/18: N.P. – Mesa de Trabajo Interinstitucional Villa Ventana: Ref. ampliación red de gas en Villa Ventana. Pasa a las comisiones de Obras Públicas y Asuntos Municipales.

Expediente 7222/20: Bloques Frente de Todos y Frente Justicialista Cumplir. Proyecto de ordenanza: Deroga ordenanza 1352/99 y adhiere al decreto presidencial 096/2019 en referencia a la prohibición, adquisición, y uso de pirotecnia en el sector público. Pasa a las comisiones de Interpretación y Reglamento y Salud Pública. 

Expediente 7223/20: H.C.D. Proyecto de ordenanza: Deroga ordenanza 2797/15, y adhiere a la ley nacional 14346. Tenencia responsable de mascotas. Pasa a las comisiones de Interpretación y Reglamento; y de Salud Pública. 

Expediente 070/20: D.E. baja de bienes físicos en estado de deterioro, mobiliario y herramientas. Según la comisión de Asuntos Municipales se aprueba por unanimidad la ordenanza con el número 3262/20, por la que se autoriza al Departamento Ejecutivo a realizar la baja de varios bienes muebles que figuran en el anexo I que forma parte integrante de la ordenanza. Se autoriza a la Oficina de Bienes Físicos a proceder con la baja definitiva del libro de inventario de los bienes mencionados en el anexo I.

Expediente 126/20: N.P. - Reclamo de Ramiro Kaltembach en referencia a deuda de A.B.L. del galpón donde funciona la planta de reciclaje de Saldungaray. Se aprueba por unanimidad el dictamen de las comisiones de Interpretación y Reglamento y de Presupuesto y Hacienda, que, al tomar conocimiento de lo dictaminado por el asesor legal,  aconseja que el expediente prosiga el curso legal correspondiente.






Expediente 140/20: S.D. Organigrama Departamento Ejecutivo. De acuerdo al dictamen de la comisión de Asuntos Municipales se aprueba por unanimidad la ordenanza con el número 3263/20, por la que se aprueba el organigrama del Departamento Ejecutivo, para el  funcionamiento municipal. 

El secretario será la autoridad máxima de su secretaria y no podrá  serlo de otra sino en forma interina y en reemplazo del titular por ausencia temporaria o vacancia. En estos supuestos el intendente determinará la forma en que serán reemplazados transitoriamente y que cartera ejercerá el interinato. 

El intendente podrá delegar en los secretarios, o en los funcionarios u organismos que en cada caso determine, cualquiera de sus competencias en el marco del artículo 181 de la Ley Orgánica de las Municipalidades. 

Asimismo, los secretarios podrán delegar las que le son propias en órganos de inferior jerarquía dentro de su secretaria. En ningún caso podrán delegarse las atribuciones que se reciban por delegación, salvo que ello esté expresamente autorizado en la norma delegante.

Son funciones comunes de los secretarios:

a) Intervenir en todos aquellos asuntos que el Departamento Ejecutivo someta a su consideración.

b) Refrendar los actos del Departamento Ejecutivo Municipal que incidan en el ámbito de su competencia.

c) Planificar, coordinar y ejecutar las acciones que se decidan en las materias vinculadas a su competencia.

d) Confeccionar la agenda mensual de su cartera y su correspondiente presupuesto anual.

e) Intervenir, elaborando y asesorando, en los proyectos de ordenanza del área de su competencia que el Departamento Ejecutivo propicie ante el Honorable Concejo Deliberante, suscribiendo los proyectos que a tal efecto se remitan.

f) Proyectar el contenido de los decretos del Departamento Ejecutivo, así como los actos administrativos que éste debe expedir para facilitar y asegurar el cumplimiento de sus funciones.

g) Administrar la respectiva secretaria, disponiendo todo lo necesario para facilitar su correcto funcionamiento, resolviendo los asuntos que se le presenten; dirigir, controlar y ejercer el contralor de todos los organismos que se encuentren bajo la órbita de su cartera, así como las relaciones institucionales y con la comunidad que sea menester en el cumplimiento de su función.

h) Realizar, promover y auspiciar los estudios e investigaciones para el fomento y protección de los intereses municipales, en coordinación con las áreas competentes.

i) Adoptar las medidas tendientes a asegurar la legalidad y celeridad de los actos y procedimientos administrativos.

j) Solicitar y ordenar, ante el organismo competente, la instrucción de sumarios e investigaciones administrativas, de conformidad con lo establecido en el ordenamiento jurídico vigente a tales efectos.

k) Asistir a la Asesoría Letrada en la elaboración de los pliegos de bases y condiciones para los llamados a concursos y/o licitaciones, como en lo relativo a procesos licitatorios y contrataciones que se efectúen vinculadas al área de cada secretaría.

Se determina que serán siete (7) las secretarías en las que se  organizará el Organigrama General del Departamento Ejecutivo para la ejecución de las políticas de gobierno. Se establecen las siguientes secretarías:

// Secretaría de Desarrollo.

// Secretaría de Gobierno y Seguridad.

// Secretaría de Hacienda.

// Secretaría de Obras y Servicios Públicos.

// Secretaría de Producción, Comercio e Industria.

// Secretaría de Salud.

// Secretaría de Turismo. 



Expediente 7110/19: Bloque Cambiemos Bs. As. – Proyecto de ordenanza: adhesión de la Municipalidad de Tornquist a la ley provincial 13074 y sus modificatorias, ref. Creación Registro de Deudores Alimentarios Morosos. Se aprueba por unanimidad el dictamen de las comisiones de Asuntos Municipales e Interpretación y Reglamento que aconseja enviar el mismo al archivo, dado que será redactado un nuevo proyecto.

Expediente 7212/20: N.P. Horacio Buitrago, presidente de la Asociación Cooperadora E.E.S.A. Nº 1 y Claudia Fernández, directora E.E.S.A. Número 1 Tornquist, en referencia a sembradora adquirida por el municipio. Se aprueba por unanimidad el dictamen de las comisiones de Asuntos Municipales y de Producción. Comercio e Industria, que aconseja enviar una nota a los interesados con copia de la respuesta del Departamento Ejecutivo obrante en el expediente y posteriormente pasar el mismo al archivo.

Expediente 7225/20: Bloques Cambiemos Bs. As. y Juntos por el Cambio - Proyecto de resolución: Adhesión al proyecto de declaración de la senadora provincial María Florencia Barcia en referencia a incorporar productos aptos para celíacos en el listado de Precios Cuidados.

Según el dictamen de las comisiones de Interpretación y Reglamento y de Salud Pública, se aprueba por unanimidad la resolución 30/20 por la que el Honorable Concejo Deliberante de Tornquist adhiere y acompaña el proyecto de declaración, presentado por la senadora de la provincia de Buenos  Aires, de Juntos por el Cambio, María Florencia Barcia, que tramita bajo el expediente f 533 2020-2021, que declara la necesidad de incorporar nuevos productos aptos para celiacos en el listado precios cuidados y garantizar su abastecimiento. Se  solicita formalmente a la senadora María Florencia Barcia y a todo el cuerpo de senadores de Juntos por el Cambio, que incluyan dentro de ese proyecto, a los productos aptos para diabéticos, teniendo en cuenta que según datos oficiales sobre esta enfermedad, en Argentina se estima que una de cada 10 personas mayores de 18 años tiene algún tipo de diabetes, más de un punto porcentual de la media mundial que se encuentra en 8,5% de la población. Se envía copia de la presente resolución a las Cámaras de Diputados y Senadores de la Nación, Cámaras de Diputados y Senadores de la Provincia de Buenos Aires, Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y en especial, a  la senadora de la provincia de Buenos  Aires, de Juntos por el Cambio, María Florencia Barcia, y a  todos los Concejos Deliberantes de la provincia de Buenos Aires. 

Expediente 7226/20: Bloques Frente de Todos y Frente Justicialista Cumplir - Proyecto de ordenanza: Creación del Servicio de Telemedicina en el ámbito del Hospital Municipal. Se aprueba por unanimidad el dictamen de las comisiones de Interpretación y Reglamento y de Salud Pública, que aconseja mantener una reunión con el responsable de Salud que el señor intendente designe.

Expediente 7227/20: Bloques Juntos por el Cambio y Cambiemos Bs. As. Proyecto de resolución: Celebrar y adherir al proyecto de declaración de la diputada Felicitas Béccar Varela, en referencia al retorno a clases presenciales en la Educación Obligatoria. Este expediente tiene 2 dictámenes:

1º Dictamen: Las comisiones de Interpretación y Reglamento (en mayoría), y Asuntos Municipales (en minoría), habiendo analizado el expediente 7227/20 aconsejan aprobar el proyecto de adhesión obrante en el mismo.

2º Dictamen: Las comisiones de Interpretación y Reglamento (en minoría), y Asuntos Municipales (en mayoría), habiendo analizado el expediente 7227/20, aconsejan enviar al archivo, dado que fue aprobada la resolución del Consejo Federal de Educación, número 370/20, que establece los criterios epidemiológicos para restablecer la reanudación de actividades presenciales en las instituciones educativas.

Se aprueba por mayoría  el primer dictamen, por lo que se aprueba por mayoría la resolución 31/20, por la que el H.C.D. celebra y adhiere la iniciativa del proyecto de declaración presentado por la senadora provincial  Felicitas Béccar Varela, que tramita bajo el  expediente F 518 2020-2021, en la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires, mediante el cual  se propone: “al Poder Ejecutivo Provincial, instruya a la Dirección General de Cultura y Educación ordenar el retorno a clases presenciales en la educación obligatoria”. Este Honorable Concejo Deliberante solicita a la senadora Felicitas Béccar Varela, autora de este proyecto y por su intermedio a todo el cuerpo de senadores/as de la provincia de Buenos Aires, tengan a bien, en el marco de esta propuesta, hacer hincapié en la vuelta a la presencialidad a los últimos años del nivel primario  y  secundario, dado que resulta imperioso tener la posibilidad de evaluar en un ámbito de intercambio inter-personal, con seriedad y  responsabilidad, las trayectorias de los aprendizajes en pos de poder acceder al próximo nivel de la enseñanza adecuadamente. Se envía copia a las Cámaras de Diputados y Senadores de la Nación, Cámaras de Diputados y Senadores de la provincia de Buenos Aires, Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y en especial, senadora provincial Felicitas  Béccar Varela de Juntos por el Cambio.

Expediente 7228/20: Juntos por el Cambio y Cambiemos Bs. As.- Proyecto de resolución: Solicita a la Cámara de Diputados de la Nación acompañar el proyecto del diputado Nacional Emiliano Yacobitti en en referencia a la condonación total o parcial tarifas de servicios públicos para micro, pequeñas y medianas empresas. Según el dictamen de las comisiones de Interpretación y Reglamento y de Producción, Comercio e Industria, se aprueba por unanimidad la resolución 32/20, por la que el Concejo Deliberante de Tornquist le solicita a la Honorable Cámara de Diputados de la Nación tengan a bien dar acompañamiento al proyecto de resolución incluido en el expediente 2581–D–2020, mediante el cual se requiere al Poder Ejecutivo Nacional disponer de las medidas tendientes a condonar total o parcialmente las deudas de tarifas de servicios públicos para las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMes) desde el comienzo del aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) hasta que este finalice definitivamente. Se envía copia de la presente resolución  a las Cámaras de Diputados y Senadores de la Nación, Cámaras de Diputados y Senadores de la provincia de Buenos Aires, Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y en especial, al diputado nacional Emiliano Benjamín Yacobitti, de la Unión Cívica Radical.

Expediente 7229/20: Bloques Cambiemos Bs. As. y Juntos por el Cambio. Proyecto de ordenanza: en referencia a Compras y Contrataciones Sostenibles. De acuerdo al dictamen de las Comisiones de Asuntos Municipales y de Ecología y Medio Ambiente, se aprueba por unanimidad la ordenanza bajo el número 3264/20, por la que declaran de interés las acciones tendientes a promover y garantizar, en el ámbito local, patrones de consumo y producción sostenible, en el marco de los objetivos para el Desarrollo Sostenible en los términos del objetivo 12; y en particular, promuévase la adaptación progresiva al modelo de compras y contrataciones sostenibles.

Se entiende por: Desarrollo Sostenible: el que satisface las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las futuras.

Consumo y Producción Sostenibles: el uso de servicios y productos relacionados que responden a las necesidades básicas y ofrecen una calidad de vida mejor, a la vez que se minimiza el uso de recursos naturales y de materiales tóxicos, así como las emisiones de los residuos y los contaminantes durante el ciclo de vida del servicio o el producto con el objeto de evitar poner en peligro las necesidades de las generaciones futuras.

Compras Públicas Sostenibles: el proceso que siguen los organismos para satisfacer sus necesidades de bienes, servicios, trabajo e insumos de manera que obtengan valor por su dinero sobre la base del ciclo de vida, con la finalidad de generar beneficios para la institución, para la sociedad y la economía, al tiempo que se minimiza el impacto sobre el ambiente.

La Administración Central, los Entes Descentralizados y el Honorable Concejo Deliberante implementarán una política de Compras Públicas Sostenibles, que tiene como objetivo propiciar, a través de las compras y contrataciones del Estado, la producción de bienes, servicios y obras con el mejor desempeño económico, social y ambiental posible.

Las contrataciones públicas municipales considerarán el principio de sustentabilidad entendiéndose por tal a la adecuada incorporación de variables ambientales, éticas, sociales y económicas en las contrataciones; que privilegien bienes y servicios que eviten comprometer la disponibilidad de recursos para las generaciones futuras.

El principio de sustentabilidad se observará a lo largo de todo el proceso de contratación y en cualquiera de sus modalidades.




Expediente 7230/20: Bloques Cambiemos Bs. As. y Juntos por el Cambio - Proyecto de ordenanza: proveer de plantas frutales a instituciones del distrito. Según el dictamen de las comisiones de Asuntos Municipales y de Producción, Comercio e Industria, se aprueba por unanimidad la ordenanza con el  3265/20, por la que se provee a cualquier institución reconocida del distrito, que lo solicite vía nota formal, de plantas frutales de acuerdo al criterio y estudio de la Secretaria de Turismo, Producción, Comercio e Industria. Se establece capacitar y orientar técnicamente en cuanto a podas, cosechas y cuidados generales de los frutales a los miembros designados y responsables de las instituciones solicitantes, a través del personal profesional e idóneo municipal. Se capacitará a través del área de Bromatología Municipal a las personas interesadas de las instituciones en la manipulación de frutas y alimentos. Se brindará en el Mercado Municipal el espacio correspondiente para elaborar productos derivados de los árboles frutales y también cursos específicos en dulces y conservas.

Expediente 7231/20: Bloques Cambiemos Bs. As. y Juntos por el Cambio - Proyecto de ordenanza: en referencia a la prohibición de uso y entrega de sorbetes plásticos. De acuerdo al dictamen de las comisiones de Asuntos Municipales y de Ecología y Medio Ambiente, se aprueba por unanimidad la ordenanza con el número 3266/20, por la que se prohíbe a partir del 1 de enero del año 2021, la utilización de sorbetes plásticos y la entrega. “Prohíbase en los comercios  la utilización, entrega y expendio de sorbetes plásticos de un solo uso, en todo el  distrito de Tornquist”.

La prohibición de utilización, entrega y expendio de sorbetes de un solo uso se implementará de manera progresiva, con plazos a computar desde la entrada en vigencia de la presente, de la siguiente forma:

a) De manera inmediata no se permitirá ofrecer o colocar sorbetes plásticos de un solo uso a la vista del cliente.

b) A partir de los tres (3) meses, no se permitirá la utilización, entrega y expendio de sorbetes  de un solo uso.

Son objetivos de la presente norma:

a) Prevenir la generación de residuos plásticos descartables, a través de la prohibición progresiva en la utilización, entrega y expendio de sorbetes plásticos de un solo uso.

b) Concientizar a la población que la reducción del uso de plásticos es responsabilidad de la sociedad en su conjunto; no solamente de los productores, distribuidores y comercializadores, sino también de los consumidores y de la administración pública.

c) Generar campañas de educación, información y concientización, respecto al impacto negativo que tiene la utilización de sorbetes  para nuestro medio ambiente.

La autoridad de aplicación de la presente norma será la Dirección de Medio Ambiente, o quien a futuro la reemplace, la cual en un plazo no mayor a sesenta (60) días corridos a partir de la promulgación de la presente, deberá dictar la correspondiente reglamentación, la cual deberá establecer el conjunto de medidas concretas y progresivas que los comercios deberán llevar a cabo tendientes a la reducción a cero, de los sorbetes de un solo uso.

El incumplimiento o trasgresión a la presente ordenanza hará pasible a los titulares de comercios en los que se detecte la infracción, de la aplicación de las siguientes sanciones por parte de la autoridad correspondiente:

a) Apercibimiento, que podrá ser aplicado solo una vez al infractor.

b) Decomiso de sorbetes plásticos.

Proyectos presentados

Bloques Frente de Todos y Frente Justicialista Cumplir - Proyecto de resolución:  adhesión a la ley provincial 15.035 y ley nacional 27.043 en referencia a trastornos del espectro autista. Se aprueba por unanimidad la formación de expediente y el pase a comisión.

Bloques Frente de Todos y Frente Justicialista Cumplir - Proyecto de ordenanza:  creación del programa “Góndola Local”, con el objetivo de fomentar la oferta y demanda de productos manufacturados dentro del partido de Tornquist, cualquiera sea su naturaleza. El programa tiende a promover, difundir, alentar y estimular el consumo de productos de calidad elaborados en el partido de Tornquist y asimismo apunta a la formación de conciencia en el público consumidor acerca de la importancia del desarrollo de la economía local. Se aprueba por unanimidad la formación de expediente y el pase a comisión.

Asuntos de particulares

N.P. Unión Cívica Radical, subcomité Sierra de la Ventana: Solicita se revisen las concesiones de balnearios y/o paradores de Sierra de la Ventana, a fin de regularizar su situación. Se aprueba por unanimidad solicitar por presidencia una reunión con el secretario de Turismo del municipio.

N.P. Vecinos del distrito de Tornquist: Solicitan revisión de la ordenanza 2667/14 referida a la bioconstrucción o construcción de prototipos de viviendas realizados con el Sistema Constructivo Natural. Se aprueba por unanimidad formación de expediente y pase a comisión.

N.P. Melisa Holfmann, en representación de “Tornquist habla de autismo”: Solicita uso de la Banca Concejal Número 13. Se aprueba por unanimidad formación de expediente y pase a comisión.

Alocuciones de los concejales

Concejal Mónica Sagredo: “En primer lugar lo que quería solicitar, sobre la nota leída desde la Asociación, Agrupación “Tornquist habla de Autismo”, el pedido de Banca 13, si lo que podemos hacer es formar un nuevo expediente con esa nota. (se aprueba por unanimidad la moción de la concejal Sagredo). Sí, también quería hacer referencia a una buena noticia con la que hemos comenzado esta semana, que tiene que ver con, por un lado con el comienzo ya del asfaltado, del asfalto de 15 kilómetros de la autopista en la Ruta 33. La verdad es que bueno, es una obra que se venía esperando desde hace mucho tiempo, y bueno, justamente Gustavo Trankels siendo intendente fue quien comenzó con las gestiones, solicitándole a Néstor Kirchner en su momento, la elaboración del proyecto porque no había ni siquiera proyecto hasta entonces. Bueno, se logró que ese proyecto, que se haga la inversión para realizar ese proyecto, fue pasando el tiempo, la obra no se realizaba. Y bueno paradójicamente después de décadas, después de tantos años le toca nuevamente a Gustavo Trankels, en este caso estando a cargo de la Dirección Vialidad Nacional de esta región, poder cristalizar esa obra tan anhelada por todos los vecinos no sólo de nuestro distrito. Así que bueno, la verdad es que felicitaciones a él, es una gran alegría. Y también al mismo tiempo en esta misma semana comenzamos con la noticia de que se anunció ya la repavimentación del tramo de la Ruta Provincial 76 hasta Sierra de la Ventana, una gestión realizada por el intendente Ricardo Móccero con el acompañamiento de Gustavo Trankels en las gestiones, si bien digamos, Vialidad Provincial no se su injerencia, pero bueno, sí acompañó en esas gestiones. Así que a estas dos buenas noticias, la verdad es que serían muy gratificante que se le pudiera agregar una tercera buena noticia, y que sea justamente que el intendente Sergio Bordoni realice las gestiones así como lo hizo Móccero, que Bordoni realice las gestiones para que esa repavimentación que se va a hacer de la Ruta Provincial 76 quede completo en todo el tramo que tiene que ver desde la Ruta 33 y así nos queda esa, todo este este recorrido de la comarca con un acceso como nos merecemos, principalmente los residentes en el distrito y también todos aquellos quienes deseen visitarnos. Así que bueno, repito, felicitar a Gustavo Trankels, celebrar estas dos buenas noticias y bregar porque nuestro actual intendente realice las gestiones necesarias para ver concretada también la repavimentación de la Ruta 76 en nuestro distrito”.

Concejal Elisabet Nori: “Yo quería hacer referencia a, bueno, hoy nos despertamos con, digamos, con varios casos nuevos de COVID en el distrito, y si bien sabemos que la mayoría de estos casos son contactos estrechos de personas que ya estaban infectadas y que por ende ya estaban aislados, sería bueno recordar a la población la importancia de los cuidados, ¿no?, más allá de las campañas que hay televisivas y radiales, y por todos los medios y las redes sociales, recomendar a la población que extreme los cuidados, que usen el barbijo, el tapaboca, que bueno, que mantengan la distancia, que se lave frecuentemente las manos, que por favor no compartan ni los mates ni los vasos. Que traten de tener todos los recaudos posibles, porque en breve se va a abrir así como en toda la provincia de Buenos Aires se van a abrir los distritos turísticos en principio para recibir a los no residentes que tienen sus viviendas, y luego a partir del primero de diciembre se va a  realmente a habilitar para el turismo en general y por ende nuestra población digamos, la gente que va a estar en el distrito va a aumentar considerablemente. Entonces me da la sensación de que nosotros como residentes del distrito y como beneficiarios directos de esta recepción de gente, de turistas que van a venir, va a invertir en nuestro distrito para vacacionar, me parece que tenemos que tratar de cuidarnos para poderlos recibir de la mejor manera posible y con al menos un arco mucho más chico y numéricamente hablando de número de contagiados, eso quería decir señor presidente".

Concejal Rocío Vázquez: “Yo en realidad quería hacer referencia al proyecto de ordenanza presentado en el día de la fecha. El proyecto se trata de la góndola local, que la idea es fomentar tanto a la oferta y la demanda a nivel distrital de todos aquellos emprendimientos que se realizan en el distrito de Tornquist y que tanto los ciudadanos del distrito como los productores se puedan beneficiar con esta góndola local, y que también ayude a la relación de los privados con el estado del Municipio de Tornquist en este caso".

Concejal Claudio Irribarren: “Venía en el viaje desde Sierra y recordaba, relacionaba con lo que había visto en televisión de los incendios en Córdoba; bueno en buena parte de de nuestro país, ¿no?. Se nos viene una temporada complicada con el tema incendios; ha venido lluvioso, tenemos pastizales en toda la parte alta de las sierras y habría que reforzar todo lo que es la difusión de la ordenanza vigente, digamos, del tema de cortafuegos; ver de qué manera la hacemos a nivel más público; reforzar ese pedido a los productores digamos, que tengan en cuenta para así liberamos bastante la tarea no sólo de los bomberos sino de toda la comunidad, ¿no?".

Concejal Mónica Sagredo: “Hay algo más a lo que me gustaría hacer alusión, que tiene que ver con un expediente que aprobamos hoy, que es el Organigrama Municipal. Ese expediente en un principio ingresó y luego fue solicitado desde el Departamento Ejecutivo para hacer una modificación. Esa modificación consistía en separar, digamos, el área de turismo que estaba dentro de la Secretaría de Producción, Comercio, Industria y Turismo, ahora pasa a ser otra secretaría; pasa a ser Secretaría de Turismo. Lo cual, por un lado creo que es correcto, por eso de hecho lo hemos aprobado porque años anteriores la secretaria, o sea, el área de Turismo, tenía ese rango, el de secretaría, que creo que es apropiado porque justamente el turismo es uno, o sea, es la principal actividad de nuestro distrito y más en momentos como los que estamos atravesando que el sector que está necesitando muchísima atención, muchísimas herramientas, entonces en ese sentido me parece apropiado que tenga el rango de secretaría. Sí, haciendo un poco de memoria con respecto a estos últimos cuatro años, hemos visto como han ido acrecentándose, o sea, los cargos políticos, se han ido creando nuevos cargos políticos o jerarquizando cargos políticos. Recuerden, 2017 si no me equivoco, que comenzamos con una secretaría, o sea, la secretaría o los secretarios se dividieron en secretario “A”, secretario “B”, secretario “C”. En un principio era para una sola secretaría, la Secretaría de Gobierno y Hacienda, después se le fueron anexando otras, pasó a ser también la Secretaría de Salud, la Secretaría de Desarrollo si no me equivoco. Entonces con el correr del tiempo fuimos teniendo distintos rangos de secretaría, o distintas personas que cobran por un cargo de secretario “A”, secretario “B”, lo cual implica el cambio o la jerarquización en un rango, implica un incremento en el salario de quien ocupe oportunamente ese lugar, y eso por supuesto impacta también en el presupuesto municipal. ¿A qué quiero ir con esto?, que así como considero importante que se le dé al área de Turismo el rango de secretaría y me parece bien que se haya he tenido eso en cuenta y que se haya considerado al momento de pensar en el presupuesto para el año que viene, la misma consideración con la misma importancia creo que debe hacerse desde el Ejecutivo Municipal hacia el empleado municipal, ¿sí?. Así como hay recursos para crear nuevos cargos o para jerarquizar puestos políticos creo que los mismos recursos tienen que estar a disposición del incremento salarial para los empleados, no sólo de incremento salarial sino también de todos los que son derechos del empleado, como por ejemplo la vestimenta, que sabemos que durante este año no han recibido la ropa tal cual lo establece el estatuto. Asimismo creo que sería importante que en este año tan especial en el que muchos empleados municipales han estado haciéndole frente todos los días a la pandemia, no sólo los de salud, si especialmente por supuesto los de salud, pero también empleados municipales que han estado durante todos estos meses en los retenes, que ya en un mes no van a estar más, pero han estado con viento, con frío, con lluvia. Entonces me parece que hay muchos empleados municipales que también merecerían algún tipo de premio o bonificación, que sea no solo desde lo verbal sino que sea materializada en justamente en efectivo, ¿no?, ya sea un premio, una bonificación sobre el final del año. Entonces bueno, a eso quería apuntar a que así como se tiene en consideración la necesidad de crear nuevos cargos políticos que en la balanza se ponga con la misma consideración también, se trate el incremento salarial y todo lo que tiene que ver con la ropa los empleados, las bonificaciones, los premios. Así que bueno, eso deseo que se tenga en cuenta en la elaboración del presupuesto que se está haciendo y que puede realizarse". 

Fuente: Honorable Concejo Deliberante de Tornquist.

Nota del editor

Excelente informe el que recibimos del Concejo Deliberante de Tornquist.

Está dotado de todos los detalles, enunciativos, de los asuntos sometidos al análisis de los ediles. Y con la resolución (aprobación; pases a comisión; o incluso su giro al archivo, cuando corresponde.

Uno de los temas, el del nuevo organigrama, con los aspectos que merecen conocerse respecto de esa cuestión.

Y como colofón, las alocuciones de los concejales.

¿Tan difícil es que otros cuerpos parlamentarios distritales entreguen material de esa naturaleza?.

¡Seguramente que no!. Pero para eso es imprescindible una cuota de compromiso de quienes responsabilidades superiores. Sabemos que "no la hay", en casos que conocemos. ¡Y mucho!.

Para quienes nos siguen, no hace falta decir de quiénes hablamos...

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