47 AÑOS DESPUÉS, RENOVAMOS UN COMPROMISO

Un 9 de agosto, pero de 1969, empezamos a editar un DIARIO TORNQUIST distinto. Intentamos el retorno…

Un día como el de hoy (9 de agosto), pero hace ya 47 años, pusimos en la calle (o en su distribución por correo, para expresarlo con mayor propiedad), lo que era el periódico Tornquist, creado el 1 de marzo de 1921.

Por una de esas cosas que mucho tienen que ver con la pasión por el periodismo –difícil de ejercer ya en lo que fue por años el diario de Bahía Blanca, ahora un mix entre lo gráfico y lo digital, como para no ser, bien,  ninguna de las dos cosas– habíamos adquirido la marca del órgano escrito del municipio serrano.

Pretendíamos -¿soñábamos, acaso? – hacer algo pequeño pero que estuviera dotado de un espíritu renovador. Algo así como un periódico de pueblo pero sumándole la experiencia ganada en años, para ese entonces, transitando los caminos de la región.

Nos entusiasmaban las características (la belleza primordialmente) del distrito, donde confluían la riqueza agropecuaria que le distinguía (con cabañas de mucho prestigio) y el encanto natural de sus atractivos turísticos.

Todo se daba para emprender una “aventura” que nos atrapaba.

Y lo hicimos, poniendo en ese emprendimiento todo el  énfasis propio de la edad joven; con todas las ganas.

Recordamos las noches de los viernes rotulando los ejemplares que al día siguiente iban a repartir, a los suscriptores, los carteros de la ciudad cabecera del partido de Tornquist. Era la costumbre, con una invalorable cooperación del correo, uno de cuyos agentes retiraba el paquete con los “diarios” para acercarlos, en el reparto de los sábados, a los vecinos seguidores  de la publicación, como una tradición de años.

Antes de todo eso, los incesantes traslados desde Bahía hasta Tornquist nos permitían la cobertura de cada una de las instancias de la vida del distrito. Y así como reflejábamos la política, lo hacíamos con el quehacer turístico; social y deportivo. Le dimos al periódico el enfoque que desde nuestra óptica era el más apropiado para impulsar todo aquello que era el devenir de la comarca.

Así estuvimos presentes en cuanto acontecimiento reclamaba atención. Desde lo municipal y hasta los esfuerzos privados en todos los órdenes.

Así anduvimos casi tres lustros, haciendo el “Tornquist”, histórico opero renovado.

Pasaron los años y ya más en estos tiempos, buscamos reanudar las ediciones en el formato digital. Hicimos no pocos intentos.

Pero desde el 2011 hasta el presente, la indiferencia de los intendentes,  Gustavo Trankels primero y Sergio Bordoni después, nos fue desalentando.

Aun así, no perdemos las esperanzas.


Y aquí estamos, renovando nuestro propósito  de estar, progresivamente, otra vez, con DIARIO TORNQUIST, en la red de redes. Lo intentaremos, una vez más…

Comentarios

Entradas populares de este blog

ASUMIÓ EL NUEVO JUEZ DE PAZ, DOCTOR FRANCISCO FRIZZA

LEANDRO VESCO PRESENTARÁ SU NUEVO LIBRO EN SAN ANDRÉS DE LAS SIERRAS

MARTÍN OLHABERRY, INTENDENTE INTERINO